En lugar de crear una nueva entidad burocrática, proponemos modernizar FONASA, transformándola en un pagador único, transparente y eficaz.
Principales líneas de acción:
a. Implementación del Plan de Salud Universal Garantizado, sin segmentación por ingreso.
b. Acreditación y fiscalización estricta a prestadores privados que operen bajo FONASA. Si bien hoy FONASA mantiene un registro de prestadores privados, en los hechos la fiscalización es débil e insuficiente, sin que exista un sistema de monitoreo y sanciones.27
Eso significa que no todos los prestadores de FONASA están acreditados por calidad, pues no existe una lista de criterios clínicos de calidad para permanecer en el registro.
Eso significa que una clínica puede prestar malos servicios de salud a precios elevados, y seguir recibiendo pacientes por parte de FONASA. Esto último es un claro ejemplo de una mala gestión del Estado que debemos combatir.
c. Se establecerán convenios quirúrgicos regionales con clínicas para reducir las listas de espera.
d. Digitalización de la salud: Chile debe avanzar hacia la existencia de un sistema de Ficha Médica Única Integral, con existencia de receta electrónica, de manera de tener un sistema integrado entre el servicio público y prestadores privados, implementado en todo el país (hoy existen pilotos puntuales al respecto, sobre los cuales se debe avanzar).


0 comentarios