La salud digna requiere de una infraestructura adecuada y una cobertura de Arica a Pun-ta Arena. Por lo mismo, nuestro gobierno impulsará un plan ambicioso y responsable para fortalecer la red pública de atención en sus distintos niveles:
1. Hospitales críticos: Se priorizará la finalización de las obras en: Quellón, Puerto Natales, San Antonio, Coyhaique y Alto Hospicio, con el compromiso de que estén plenamente operativas dentro del primer bienio de gobierno.26
2. Plan 20–20: hacia el año 2030 se habrán construido 20 hospitales nuevos y otros 20 estarán en etapa de diseño o construcción, garantizando continuidad en la expansión de la red hospitalaria nacional.
3. Atención primaria: se llevará adelante la construcción de 50 nuevos CESFAM y postas rurales, priorizando a las comunas históricamente marginadas y rurales, donde la brecha de acceso es mayor, tales como:
• Alto Biobío, Tirúa, Cañete (Región del Biobío).
• Monte Patria, Combarbalá (Coquimbo).
• Aysén, Villa O’Higgins (Región de Aysén).
• Diego de Almagro, Alto del Carmen (Atacama).
• San Juan de la Costa, Chonchi (Los Lagos).
Meta Nacional 2030: incorporar 10.000 nuevas camas hospitalarias a la red pública, fortaleciendo la capacidad de respuesta y reduciendo la desigualdad territorial en el acceso a salud.


0 comentarios